Thursday, May 19, 2011

Mentes Manipuladas



Vivimos en tiempos modernos donde tecnología en los medios de comunicación ha evolucionado rápidamente. Nuestros bisabuelos, se informaban leyendo periódicos, revistas y libros. Luego nuestros abuelos quienes fueron los primeros en oír programas y noticias transmitidas por la radio. Después tenemos a nuestros padres quienes experimentaron lo que fue ver televisión a blanco y negro y también a color por primera vez. También tenemos a los hijos, quienes nacieron cuando ya era muy común tener una radio y un televisor en el hogar. Finalmente pero no por último –pues siempre habrá una nueva generación- estamos los hijos de los hijos, quienes hemos nacido en un mundo cibernético y computarizado que depende mucho de los medios de comunicación y la tecnología para poder identificarse en esta sociedad moderna.
Generación tras generación los seres humanos hemos experimentado progresivos avances tecnológicos en los medios de comunicación. Hoy en dia con la invención de los equipos electrónicos portátiles como celulares y computadoras, nuestra sociedad esta dando un nuevo rumbo a la modernización y lo que antes parecía ser imposible es hoy posible gracias a esta nueva tecnología. Como todos sabemos existen diversos medios de comunicación masiva que son indispensables en nuestra vida diaria. Estos medios de “comunicación masiva” son herramientas muy esenciales para la comunicación y manipulación de masas. El propósito de los medios de comunicación debería -supuestamente- ser primeramente un medio educativo e informativo y también de entretenimiento. Lamentablemente estas herramientas son de doble filo y el problema que se ha generado se sigue reproduciendo y parece que nadie lo puede ni quiere controlar. Actualmente existen poderosos grupos que controlan los medios comunicativos, estos han aprovechado estas herramientas como medio de comunicación masiva para cumplir distintos propósitos.

Reconociendo el Problema
Definitivamente hoy en día nuestra sociedad enfrenta muchos problemas pero vamos a concéntranos en uno que parece pasar desapercibido todo el tiempo: este es la manipulación mental que se utiliza en los medios de comunicación para influenciar en el pensamiento de la sociedad. Los medios de comunicación son utilizados por grupos poderosos y elites sociales dominantes que emplean ciertas medidas informativas, propagandistas y educativas como medio de control social. Esto no es una teoría de conspiración, esta es una realidad que vivimos a diario y que muchos ignoran y no parecen entender o simplemente no les da la gana de aceptar. John Kenneth Galbraith (1908-2006), economista estadounidense, escribió: “Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”. En este pequeño ensayo vamos a hablar de los medios de comunicación masiva y la influencia que estos tienen sobre nuestra sociedad. Muchos piensan que artículos como este son solo una locura. La verdad es que muchos no se dan cuenta de lo que ocurre y es por eso que les cuesta trabajo reconocer el problema y aceptar que en efecto este existe. Así es como muchos continúan sus vidas ignorando el impacto negativo que los medios de comunicación tienen sobre nuestras familias. Nosotros sabemos que los canales de televisión compiten por tener la mayor audiencia de televidentes que sea posible, lo mismo ocurre con las estaciones de radio, los periódicos, las revistas y los libros. Todos pelean por ratings, esto es porque mientras más seguidores ellos tengan, tendrán más poder, y mientras más poder obtengan, tendrán más control y mientras más control tengan serán más ricos y más corruptos. Los medios de comunicación han empleado tácticas especiales de control y manipulación. Los programas transmitidos al aire se degeneran más y a su vez manipulan mas directamente a las masas volviéndose en un medio de peligroso y gran influencia sobre la sociedad. El problema es que junto con ellos también se degenera y se debilita gran parte de nuestra sociedad, la cual ya esta en peligro.

Noam Chomsky (1928), lingüista, filosofo, psicólogo y analista político dijo:
“La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”.

Debemos entender que es sistema de este mundo funciona de la siguiente manera: Quien tiene el dinero tiene el poder, quien tiene el poder tiene el control, quien tiene el control manipula a todos.

La mente de la Nueva Era
Lo que los medios de comunicación han conseguido con esta nueva generación es inaugurarlos en un mundo de libertinaje donde la moralidad y los valores son cosas del pasado. Las grandes empresas han creado en la mente de nuestra sociedad una necesidad casi incontrolable por el uso de esta tecnología. Eso solo con el fin de controlar las mentes de las masas de manera más efectiva para generar más y más riquezas. Recuerda que el corazón del hombre es corrupto por naturaleza y solo piensa en su propio provecho. Es decir que si para conseguir el poder me es necesario manipular, herir, engañar, o robar a alguien pues lo voy a hacer. La Biblia dice: Nada más tortuoso y engañoso que todo es el corazón humano y no tiene arreglo: ¿quién podrá comprenderlo penetrarlo? Jeremías 17:9 El hombre tiende por naturaleza inclinarse hacia lo malo antes que hacer lo bueno. Dentro del corazón del hombre hay un a inclinación egoísta y su prioridad no son el bien y la justicia, sino mas bien es la corrupción y la injusticia. Vamos a llamar a este acontecimiento “La Mente de la Nueva Era”. Esta es la nueva voz que influencia tanto la juventud. Esta mente esta compuesta por los ricos y poderosos empresarios y gobernantes que dominan la política, la religión, las armas, el alcohol, el tabaco, las drogas ilegales, los farmacéuticos, el cine, la radio, la tele, la Internet, la moda, y todo lo demás. Dependemos tanto de lo que ofrecen que nuestro consumismo es lo que alimenta su corrupto poder. Adolfo Hitler dijo: “Quien tiene control de la Juventud, tiene control del futuro”. Efectivamente la “Mente de la Nueva Era” envía un mensaje fuerte y directo haciéndonos creer que debemos consumir lo que se nos ofrece, que debemos comprar lo que nos vende, que debemos aceptar lo que se nos impone y que tenemos que adaptarnos a su nuevo orden. Para logra su propósito ellos aplican mucho el poder de la psicología empleando tácticas ingeniosas de marketing y estrategias de control y manipulación mental. A ellos les gusta hacernos creer que lo malo es bueno y están logrando hacer que los valores morales que edifican nuestra sociedad desaparezcan por completo de nuestras vidas. Ellos realizan detallados estudios para ver cual es la reacción que tiene el público ante ciertas situaciones con el fin de controlar nuestros deseos, sentimientos, impulsos y razonamiento lógico. Esta mente de la nueva era pertenece a los falsos profetas que predican mentiras que aparentan ser verdad. Muchos de los programas que son transmitidos -por no decir todos- fomentan violencia, degradación, corrupción, promiscuidad, conformismo, autosuficiencia, rebeldía, libertinaje, materialismo, consumismo, magia, ocultismo, amor al dinero, carencia de valores, idolatría, emociones vacías y rechazo total a Dios.

Los falsos profetas que forman parte de “La Mente de la Nueva Era” se disfrazan de inofensivas ovejitas pero en realidad son lobos hambrientos y rabiosos buscando a quien devorar. Ellos son el poder que manipulan las noticias, el entretenimiento, la música, las películas, los dibujos animados, la tecnología, la moda y controlan todo lo que se debe aceptar en la sociedad. Los medios de comunicación son armas de doble filo pues mientras por un lado educan por otro lado corrompen y desintegran el núcleo de valores que existe dentro de la familia. Cuanto esto ocurre, perdemos control de nuestras propias vidas y la de nuestros hijos. Dejamos que nuestra libertad sea ultrajada una y otra vez generación tras generación. El problema cada vez es más grande, y peor aun es que la sociedad se acostumbra tanto al problema que lo ven como algo normal. Es decir se ha infiltrado ya en nuestras mentes lo malo que antes no se permitía. Mucha basura es transmitida y filtrada en nuestras mentes día y noche, sin embargo estamos tan acostumbrados que parece ya no importarnos. El problema es que hemos aprendido a aceptar el mensaje distorsionado y erróneo que se nos predica. Hemos aprendido a consumir todo los que se nos ofrece. Nos gusta imitar todo lo que vemos en la TV, siempre buscamos algo que copiar, alguien a quien seguir, un grupo al cual pertenecer. Mientras se siga desintegrando la familia y los valores, la sociedad será cada vez más propensa a ser manipulada por un idealismo global de control soberano. La mente que controla esta nueva era tiene como propósito controlar a la humanidad utilizando todos los medios posibles.

Definitivamente los medios de comunicación han pasado a ser más que una necesidad y se han convertido en un capricho para distraer nuestras mentes y transportarnos a pequeños refugios mentales temporales. Para clarificar lo dicho anteriormente, no crean que esté en contra del uso de la tecnología, de ninguna manera, la tecnología puede ser muy útil si le damos el uso debido. El tema que estoy tocando es sobre el lavado cerebral -o debería decir intoxicación mental- al cual somos sometidos diariamente. Estos mensajes nos convencen a actuar por impulsos, controlan nuestros deseos, nos saben enamorar, nos venden cosas y sentimientos que ofrecen como necesidad cuando muchas de estas cosas realmente no son de ningún provecho. El mensaje que se nos inyecta en la publicidad, marketing, política y las noticias nos afecta y puede cambiar nuestra forma de pensar y de vivir. Estamos siendo atacados directamente en el núcleo de nuestro hogar. Este ataque podría compararse a un ataque violento con armas de fuego donde la victima al recibir tantos impactos de bala finalmente cae muerto o herido y rendido ante el enemigo. Aparte de la guerra política y militar que existe también hay muchas guerras que existen paralelamente y pasan muy desapercibidas. Muchos nos hemos acostumbrado a ver tanta miseria, terror y violencia a nuestro alrededor que nos hemos vuelto totalmente indiferentes a los problemas que amenazan nuestra humanidad. Es como si viviéramos en una película donde ocurre de todo y mientras en un canal se hace un reportaje sobre como la violencia destruye familias enteras en otro canal se comenta sobre que arista de Hollywood vistió la ropa mas cara y lujosa. El contraste es verdaderamente penoso y los televidentes tan indiferentes. Prefiriendo olvidar la realidad que vive nuestro mundo buscamos como salida a nuestros a problemas un poco de entretenimiento; “un oasis en el cual podemos relajarnos y olvidarnos de todo”. Alimentamos nuestras mentes con toda clase de deseos y emociones vacías que vamos acumulando en nuestras mentes día a día. Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo no conoce a Dios. III Epístola de Juan 1:11
No se adapten (no se conformen, no tomen como modelo) a este mundo, sino transfórmense interiormente mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y lo perfecto. Romanos 12:2. Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5.

¿Existe la verdadera libertad en el sistema social moderno?
Ese mal que se nos predica como el bien es la muerte que se viste de vida para engañarnos; nos alimentamos de ella y ella de nosotros y la asimilamos cada vez más. Esa supuesta vida que según nosotros nos da vida es la muerte que nos quita la misma vida haciéndose pasar por algo bueno cuando en realidad solo busca nuestra destrucción. Esa muerte es el pecado que tanto nos cuesta reconocer como malo, pues nos hemos acostumbrado tanto a el que ha tomado control total de nuestra vida. Es por eso que hoy se nos hace casi imposible reconocerlo como tal; porque somos ciegos pretendiendo poder ver cuando lo único que vemos son tinieblas. El pecado que vemos lo vemos como bien y el bien que no vemos ni lo consideramos. Hemos cambiado el bien por el mal pues el verdadero concepto del bien lo hemos olvidado y enterrado para nuestra propia conveniencia. Pues así como la luz ilumina en la oscuridad así también el bien hace que el mal sea desenmascarado. Por eso preferimos más las tinieblas que la luz, para que no se reconozca el pecado en nosotros. Por eso el bien que hay en nosotros no es ningún bien pero nosotros pretendemos que lo sea para que el verdadero mal que en realidad es no sea expuesto a la luz. Si dices que existe Dios haces bien; Dios es Luz y no hay tinieblas en el.
Dios es la Luz que ilumina nuestra conciencia y humilla nuestro corazón. Conocer y vivir en esta Luz es la verdadera libertad del alma ya que libertad no es hacer lo que uno quiere, sino más bien hacer lo que es bueno y justo. La voluntad de Dios es justicia y amor, y solo los que hacen su voluntad serán libres. Aquellos que piensan que las Sagradas escrituras son solo libros de cuentos y fabulas manipuladas por el hombre no tienen ni la menor idea de lo que hablan. Basan sus conclusiones en su escaso conocimiento sobre el contenido que hay en ellas. Cristo no esta vinculado con ninguna otra religión o creencia, Dios no depende de nada ni nadie, pero el hombre si depende de Dios. ¡Despierta tu que duermes! pues cuando venga la hora final los que duermen padecerán en el profundo sueño del que no quisieron despertar; no habrá salvación para aquellos que rechazan la verdad. Y esta es la verdad: que el hombre amo más a las tinieblas que la Luz y en las tinieblas no hay salvación. La salvación viene de Dios y es posible solo creyendo en Jesucristo, Dios hecho hombre, verdadera luz del mundo. Que la verdad de Dios este con todos y que el amor de Jesús llene nuestras almas para que vivamos siempre en paz sabiendo discernir lo bueno de lo malo.

Muchos esperan un gran cambio positivo en la mentalidad del hombre moderno. Esta es la esperanza del hombre: “esperar que venga el cambio y que todo sea mejor”. Nuestra historia es repetitiva y nada bueno hemos conseguido a través de los años sino más preocupaciones y más pesares. Son muchos los problemas que carga nuestra sociedad y son pocas las soluciones que se haya para combatirlos. Esta carga, llena de problemas se hace mayor con el pasar del tiempo y como consecuencia debilita más y más los quebrantados y débiles pilares que apenas mantienen a nuestra sociedad cojeando de un pie.
El hombre es destructivo en su naturaleza y por más que intenta resolver sus problemas parece solo crear más de los que ya tiene. Por eso digo que la historia se repite, pues los errores tienen un mismo origen en una raíz que se amarra a la maldad que existe en el corazón de los hombres.
Nada más tortuoso y engañoso que todo es el corazón humano y no tiene arreglo: ¿quién podrá comprenderlo penetrarlo? Jeremías 17:9
Así habla Dios a un pueblo corrupto: Miren que yo fabrico contra ustedes una desgracia y medito contra ustedes un proyecto. Vuélvanse de su mal camino, corrijan su conducta y sus acciones.
Pero el pueblo dice: "¡Es inútil! Queremos seguir nuestros propios designios, obraremos cada uno según los impulsos de nuestro corazón obstinado y perverso". Jeremías 17:11-12

No comments:

Post a Comment